Con el desarrollo rápido de los circuitos integrados (ICs), fueron encontrados nuevos problemas fueron y las nuevas soluciones fueron desarrolladas. Uno de los problemas con los circuitos de DTL era que tomaba mucho mas espacio en la estructura del IC construir un diodo que un transistor. Puesto que las "propiedades inmobiliarias" son excesivamente importantes en ICs, era deseable encontrar una manera de evitar de requerir una gran cantidad de diodos en la entrada. ¿Pero qué se podía utilizar para sustituir muchos diodos? Bien, mirando la compuerta de DTL NAND en la parte de arriba, puede ser que observemos que los diodos opuestos se asemejan bastante a las dos ensambladuras de un transistor. De hecho, si tuviéramos un inversor, tendría un solo diodo de la entrada, y puede ser que se puedan sustituir los dos diodos opuestos por un transistor de NPN para hacer el mismo trabajo.
De hecho, esto trabaja absolutamente bien. La figura a la arriba demuestra el inversor que resulta. Además, podemos agregar emisores múltiples al transistor de la entrada sin preocuparnos del aumento de la cantidad de espacio necesaria en la viruta. Esto permite que construyamos una compuerta de múltiples entradas en el mismo espacio que un inversor. Los ahorros que resultan en propiedades inmobiliarias traducen al ahorros significativos en costes de la fabricación, que alternadamente reduce el coste al usuario del dispositivo.
Un problema compartido por todas las compuertas de la lógica con un solo transistor de la salida del colector es que el resistor es la velocidad de la conmutación. El transistor tira hacia abajo activamente la salida a la lógica 0, pero el resistor no está activo en tirar de la salida hasta la lógica 1. debido a los factores inevitables tales como capacitancias del circuito y una característica de transistores bipolares llamado "almacenaje de la carga," llevará cierta cantidad de tiempo al el transistor para dar vuelta totalmente a apagado y la salida se eleve a un nivel lógica 1. Esto limita la frecuencia en la cual la compuerta puede funcionar. Los diseñadores de las puertas comerciales del IC de la TTL redujeron ese problema modificando el circuito de salida. El resultado era "el circuito de salida del poste del totem" usado en la mayoría de la 7400/5400 serie TTL ICs. El circuito final usado en la mayoría en el estándar TTL se demuestra en la parte supeior. ¿El número de entradas puede variar? un paquete comercial del IC pudo tener seis inversores, cuatro compuertas 2-input, tres compuertas 3-input, o dos compuertas 4-input. Una compuerta 8-input en un paquete está también disponible. Pero en cada caso, la estructura del circuito sigue siendo la misma, difiriendo solamente el número de entradas.